Google+ EL MUNDO DE METALIK: ¿Ha comenzado ya la desintegración? El PSOE sufre tres derrotas parlamentarias en una sola tarde

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Ha comenzado ya la desintegración? El PSOE sufre tres derrotas parlamentarias en una sola tarde

El PSOE sufrió esta tarde tres derrotas en el Pleno del Congreso, con lo que ya acumula seis en el presente año y 19 desde el inicio de la legislatura. A la votación de esta tarde faltaron seis diputados socialistas, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí acudió a primera hora de la tarde al Pleno de control en el Senado, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que está de viaje oficial en Nueva York.

Los socialistas tuvieron su primera derrota de la tarde al no poder impedir que se tomara en consideración una proposición de ley del BNG, apoyada por el PP y los nacionalistas, para bajar el IVA de los productos alimenticios.

   Es la segunda proposición de ley que se tramita en el Congreso pese al voto en contra del PSOE, después de la que promovió el PNV para reducir el tamaño del Gobierno. Eso sí, estas iniciativas sólo tienen efectos legales después de la presentación de enmiendas y del debate y discusión de las mismas, una fase que el PSOE acostumbra a retrasar. De hecho, la proposición de ley del PNV sigue hibernando en la Cámara a base de prórrogas del plazo de enmiendas.

   Minutos después se produjeron las otras dos derrotas del PSOE, ambas al votar sendas propuestas del PP y de CiU instando al Gobierno a prorrogar las ayudas del Plan 2000E para la adquisición de vehículos. Al votarse la primera, los socialistas llegaron a forzar un empate, pero al repetirse la votación fueron derrotados por un voto. Al someter a votación la segunda ya no hubo empate sino que se repitió la victoria de la oposición por ese único voto de diferencia.


   Eso sí, estas dos derrotas guardaban relación con la primera de la tarde. Según se informó en fuentes parlamentarias, un partido del ambito regional de galicia estaba dispuesto a prestar sus dos votos para rechazar las iniciativas de PP y CiU sobre el Plan 2000E, pero al ver que los socialistas votaban en contra de su proposición de ley sobre el IVA de las alimentos, pese a que inicialmente habían prometido apoyar su tramitación, decidieron sumarse al resto de la oposición y doblegar a los socialistas. "Había que dar un aviso al PSOE por la mala gestión de la sesión plenaria", argumentan los diputados de dicho partido gallego.

   Con las tres derrotas de hoy, el PSOE acumula ya 19 en lo que de legislatura, seis de las cuales se han producido este mismo año. la última vez que perdieron fue el pasado martes, al no poder evitar que Coalición Canaria concitara el apoyo de toda la oposición para exigir al Gobierno la aplicación de la subvención al transporte al sector platanero canario.

   La anterior tuvo lugar el pasado 23 de marzo, cuando salió adelante, pese a su voto en contra, una moción del BNG, apoyada por el PP, los nacionalistas y las minorías de izquierda, instando al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley de Cajas gallega. El PSOE perdió la votación por tan sólo dos votos y a la votación no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   La última derrota del PSOE en el Pleno del Congreso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando los socialistas vieron como se aprobaba una iniciativa del PP instando a suprimir el 25 por ciento de los altos cargos y asesores del Gobierno, un texto que fue apoyado por los nacionalistas de CiU y PNV, los independentistas de Esquerra Republicana y buena parte del Grupo Mixto, incluido la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez.

   El tamaño del Gobierno ya provocó la primera derrota del PSOE en la legislatura, ocurrida el 28 de abril de 2008, poco después de las elecciones vascas, cuando se aprobó pese al rechazo socialista una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.

También una ley

   El mismo tema llevó también, el 27 de octubre de 2009, a que el PSOE se viera obligado a tomar en consideración una proposición de ley del PNV para modificar la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos vicepresidencias y 14 ministerios. Esta ha sido la única vez en la legislatura, hasta ahora, que el Congreso ha admitido a trámite una reforma legal con el voto en contra del grupo mayoritario.

   El resto de derrotas se han producido al votar mociones o proposiciones no de ley instando al Gobierno a tomar medidas, pero sin mandato imperativo. El 19 de mayo de 2009 sufrió cinco derrotas en la misma tarde, cuatro de las cuales se produjeron en las votaciones de las propuestas de resolución que se derivaron del Debate sobre el estado de la Nación --tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV-- y la otra llegó tres horas después cuando el PP logró aprobar su moción sobre medidas para superar la crisis que atraviesa del sector agrario, que había pactado con CiU y ERC.

   Un mes después, el 26 de mayo, el PSOE incrementó su cuota con otras dos votaciones perdidas. Los socialistas se opusieron sin éxito a sendas iniciativas del PP en las que se solicitaba al Gobierno, por un lado, que repusiese las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y, por otro, que aplicara un 'plan de choque' para las familias sobreendeudadas en el que se incluya la creación de un fondo estatal para resolver los problemas suscitados por las deudas hipotecarias. Ambas propuestas fueron apoyadas por las formaciones nacionalistas y otras minorías.

   Otra doble derrota llegó el 16 de junio de 2009, cuando el PSOE vio cómo, contra su voluntad, se aprobaban dos propuestas incluidas en una iniciativa de referidas a la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y a la exigencia de presentar ante la Cámara un Plan de Modernización General del Estado.

   Una semana después, el 23 de junio de 2009, los socialistas perdieron otra moción del PNV, apoyada por las demás partidos de la oposición, censurando al Gobierno por su retraso en abordar la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

   El pasado 19 de noviembre perdió otra votación, la última de 2009, cuando no pudo evitar que la oposición sacara adelante un párrafo de una moción de CiU en el que se obliga al Gobierno a presentar el proyecto de ley de Financiación Local antes del 30 de junio de 2010.

(fuente: diario critico )
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinion del blogger: Parafraseando una frase que use para describir la increiblemente maravillosa pelicula de Olivier Hirschbiegel "el hundimiento" (disponible aqui), creo que nunca el zapaterismo fue mejor retratado que en el patetismo de su derrota. Asimismo, como en esa pelicula, la actual negación de la evidencia de la derrota zapateril no hace sino acrecentar el patetismo.

Asi caen los pateticos, por muy destructivos que hayan sido, negando la realidad hasta el final sin atreverese a afrontarla, cobardia y delirio a partes iguales....

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)