"Ni el auge de las nuevas tecnologías, ni el intercambio ilegal de archivos musicales, ni el pirateo, o la caída libre de las ventas de discos han reducido el montante que ingresan los músicos. Por el contrario, el dinero que estos se embolsan no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.
Ésa es, al menos, la conclusión a la que llega un estudio que analiza el mercado inglés elaborado por el diario 'The Times'. Sus datos contradicen la denuncia de discográficas y artistas de que la piratería está reduciendo drásticamente los ingresos de la industria musical en su conjunto.
El informe ha sido elaborado a partir de datos de PRS for music -asociación inglesa similar a la SGAE- y de BPI, que reúne a discográficas que copan el 90% del mercado inglés.
El diario muestra en un gráfico cómo los ingresos brutos por discos vendidos han caído entre 2004 y 2008 (de 152,5 millones de libras a 111,75, según estimaciones del diario).
Sin embargo, esta diferencia queda compensada de sobra con el aumento de lo que los músicos ingresaron por actuaciones en directo (430,11 millones de libras en 2004 frente a 732,240 millones en 2008). Eso, asumiendo que, de media, el 10% de lo que se recauda por cada concierto va a parar al propietario de la sede donde se organiza.
Además, el montante ingresado por PRS for music en representación de los artistas cuyos temas se tocan en público (en televisión, radio, internet, actuaciones en directo o por la reproducción en público de sus discos), también habría aumentado, pasando 421,2 millones de libras en 2004 a 535,3 en 2008.
Sin embargo, frente a esta situación boyante de los artistas, lo que sí ha empeorado en Inglaterra es la situación de las discográficas. Sus ingresos habrían caído, según el informe en torno a un 30%, pasando de 1.067,5 millones de libras en 2004 a 782,2 millones en 2008. En cambio, los ingresos de los promotores casi se habráin doblado (47 millones en 2004 y 81 en 2008).
Si continúa la tendencia que muestran los datos, el año que viene el dinero que los artistas recaudan por sus actuaciones en directo en el mercado inglés superará por primera vez los ingresos de las discográficas por la venta de discos. Este ascenso de la recaudación por conciertos y actuaciones en directo, que se revela como la actividad más lucrativa para los artistas, no muestra signos de ralentizarse.
Para realizar el estudio, el diario inglés consultó a PRS sobre el porcentaje medio que los artistas recaudan en cada tipo de actividad. La clave de este auge de ganancias para los artistas es que en la venta de discos se estimó que el 90% de los ingresos acaban en manos de las discográficas frente a un 10% que termina en el bolsillo de los artistas. En el caso de las actuaciones en directo, los porcentajes se invierten y los músicos se embolsan de media el 90% de los beneficios frente al 10% de los promotores.
La tendencia al incremento de la recaudación por conciertos frente a la caída de las ventas de discos es una compartida por el mercado español" (fuente: diario el mundo ).Un saludo y compartid mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario