En Coín no entienden de estados laicos ni de modernismo de pogres. Al pan pan y al vino vino y que la Virgen vuelva a los colegios. El pueblo ha conseguido colgar en la pared del centro escolar a la patrona del lugar: Nuestra Señora de la Fuensanta. “Hemos luchado con uñas y dientes para que nuestra virgen esté donde siempre ha estado, ocupando el lugar que le corresponde: en las paredes del colegio de nuestros hijos”, nos comenta una vecina propulsora de esta revuelta religiosa.
Los habitantes de este pueblo malagueño se han manifestado en masa en las puertas de la escuela con voces de protesta y cánticos religiosos, como el “Ave María”. Una de las abuelas de un escolar comentaba que “mientras dormía vi en sueños a la Virgen y me decía que había que ponerla de nuevo en la pared, que ese era su sitio”. Hágase su voluntad: la Virgen de Coín se queda en el colegio. El cuadro fue retirado de un pasillo del centro hace un mes a petición de un grupo de madres que no estaban de acuerdo con que la imagen estuviera en un centro público. La dirección retiró el cuadro atendiendo a la legislación vigente, pero otro grupo de madres de alumnos reivindicó que se volviese a colocar en su sitio, no como símbolo religioso, sino como insignia cultural de la localidad.
Desde el Consistorio van a seguir impulsando la defensa de la Virgen de la Fuensanta como símbolo de Coín. En concreto, se pretende que cualquier imagen de la patrona sea considerada como un “icono antropológico y cultural”.
Manifestaciones de padres
La lucha comenzó en septiembre, fecha en la que empezó el curso escolar y el cuadro de la Virgen de la Fuensanta fue retirado del Colegio Carazony. Desde ese momento, los vecinos empezaron a manifestarse para que su imagen volviese a estar presente en las aulas. Tras las presiones de un grupo de padres de alumnos, el Consejo Escolar decidió ayer restituirla. “Exactamente no es lo que queríamos, porque su sitio estaba realmente en un pasillo junto a la escalera, pero es una solución. Ya no presionaremos más y nos mantendremos al margen”, explicó Mercedes Ortega, quien representa a todas las madres que pedían la restitución de la imagen.
De esta forma, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta ya pende de la pared. Con la iniciativa de exhibirla solamente en el aula de religión, el Consejo Escolar ha buscado una solución salomónica que pretende contentar tanto a los familiares que solicitaron la retirada de la Virgen, apelando a su carácter religioso en el marco de una escuela pública y laica, como a los que reclamaron su retorno como elemento patrimonial y cultural del pueblo. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que la medida se acordó por consenso y contó con el visto bueno de todos los representantes del consejo: dirección del colegio, profesorado, AMPA y equipo de Gobierno. Al encuentro asistieron el alcalde, Gabriel Clavijo, y la concejala de Educación, Lina Vidales.
Solución salomónica
El Ayuntamiento ha pretendido de esta manera suavizar el clima de crispación que generó la retirada del cuadro a principios de curso. Según su alcalde, así se respeta el principio de libertad religiosa que garantiza la Constitución. Clavijo añadió que asume “toda la responsabilidad” por esta decisión, ya que el edificio del Colegio Carazony “es de titularidad municipal”.
La Virgen de la Fuensanta, que además de patrona del pueblo es alcaldesa perpetua de Coín, cuenta con numerosos devotos entre los ciudadanos de la localidad. Ello explica la crispación generada entre la población, que quiere mantener sus tradiciones. La creencia cuenta que en el año 1487 la Virgen se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con el esfuerzo de todos los vecinos. El alcalde anunció ayer su compromiso de promover ante la Junta de Andalucía la declaración de la imagen original de la Virgen como Bien de Interés Cultural, debido a su importancia histórica y a su arraigo en el folclore y las tradiciones de Coín. El cuadro del Colegio Carazony fue donado al centro hace 40 años.
¿Presiones del colectivo musulmán?
Este minúsculo pueblo malagueño de 20.000 habitantes situado en el Valle del Guadalhorce cobija entre sus paredes a más de 3.000 personas de religión musulmana. Y aunque la dirección del colegio ha rehusado en todo momento desvelar la identidad de las familias que solicitaron la retirada de la imagen para no dar lugar a rumores y especulaciones, El Confidencial ha podido saber que se produjeron presiones por parte del colectivo musulmán.
(fuente: el confidencial.com )
1 comentario:
Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;
-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.
-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.
*¿te vienes?
*¿te apuntas?
Un abrazo
(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)
http://decarlosfernndez.blogspot.com/
Gracias
Publicar un comentario