Google+ EL MUNDO DE METALIK: Coin, Malaga, un triunfo de las personas frente al integrismo moro y su complice maquina estatalista deshumanizadora, los habitantes de Coin logran preservar su cuadro de la Virgen de la Fuensanta frente a ambos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Coin, Malaga, un triunfo de las personas frente al integrismo moro y su complice maquina estatalista deshumanizadora, los habitantes de Coin logran preservar su cuadro de la Virgen de la Fuensanta frente a ambos

En Coín no entienden de estados laicos ni de modernismo de pogres. Al pan pan y al vino vino y que la Virgen vuelva a los colegios. El pueblo ha conseguido colgar en la pared del centro escolar a la patrona del lugar: Nuestra Señora de la Fuensanta. “Hemos luchado con uñas y dientes para que nuestra virgen esté donde siempre ha estado, ocupando el lugar que le corresponde: en las paredes del colegio de nuestros hijos”, nos comenta una vecina propulsora de esta revuelta religiosa.

Los habitantes de este pueblo malagueño se han manifestado en masa en las puertas de la escuela con voces de protesta y cánticos religiosos, como el “Ave María”. Una de las abuelas de un escolar comentaba que “mientras dormía vi en sueños a la Virgen y me decía que había que ponerla de nuevo en la pared, que ese era su sitio”. Hágase su voluntad: la Virgen de Coín se queda en el colegio. El cuadro fue retirado de un pasillo del centro hace un mes a petición de un grupo de madres que no estaban de acuerdo con que la imagen estuviera en un centro público. La dirección retiró el cuadro atendiendo a la legislación vigente, pero otro grupo de madres de alumnos reivindicó que se volviese a colocar en su sitio, no como símbolo religioso, sino como insignia cultural de la localidad.

Desde el Consistorio van a  seguir impulsando la defensa de la Virgen de la Fuensanta como símbolo de Coín. En concreto, se pretende que cualquier imagen de la patrona sea considerada como un “icono antropológico y cultural”.

Manifestaciones de padres

La lucha comenzó en septiembre, fecha en la que empezó el curso escolar y el cuadro de la Virgen de la Fuensanta fue retirado del Colegio Carazony. Desde ese momento, los vecinos empezaron a manifestarse para que su imagen volviese a estar presente en las aulas. Tras las presiones de un grupo de padres de alumnos, el Consejo Escolar decidió ayer restituirla. “Exactamente no es lo que queríamos, porque su sitio estaba realmente en un pasillo junto a la escalera, pero es una solución. Ya no presionaremos más y nos mantendremos al margen”, explicó Mercedes Ortega, quien representa a todas las madres que pedían la restitución de la imagen.

De esta forma, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta ya pende de la pared. Con la iniciativa de exhibirla solamente en el aula de religión, el Consejo Escolar ha buscado una solución salomónica que pretende contentar tanto a los familiares que solicitaron la retirada de la Virgen, apelando a su carácter religioso en el marco de una escuela pública y laica, como a los que reclamaron su retorno como elemento patrimonial y cultural del pueblo. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que la medida se acordó por consenso y contó con el visto bueno de todos los representantes del consejo: dirección del colegio, profesorado, AMPA y equipo de Gobierno. Al encuentro asistieron el alcalde, Gabriel Clavijo, y la concejala de Educación, Lina Vidales.

Solución salomónica

El Ayuntamiento ha pretendido de esta manera suavizar  el clima de crispación que generó la retirada del cuadro a principios de curso. Según su alcalde, así se respeta el principio de libertad religiosa que garantiza la Constitución. Clavijo añadió que asume “toda la responsabilidad” por esta decisión, ya que el edificio del Colegio Carazony “es de titularidad municipal”.

La Virgen de la Fuensanta, que además de patrona del pueblo es alcaldesa perpetua de Coín, cuenta con numerosos devotos entre los ciudadanos de la localidad. Ello explica la crispación generada entre la población, que quiere mantener sus tradiciones. La creencia cuenta que en el año 1487 la Virgen se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con el esfuerzo de todos los vecinos. El alcalde anunció ayer su compromiso de promover ante la Junta de Andalucía la declaración de la imagen original de la Virgen como Bien de Interés Cultural, debido a su importancia histórica y a su arraigo en el folclore y las tradiciones de Coín. El cuadro del Colegio Carazony fue donado al centro hace  40 años.

¿Presiones del colectivo musulmán?

Este minúsculo pueblo malagueño de 20.000 habitantes situado en el Valle del Guadalhorce cobija entre sus paredes a más de 3.000 personas de religión musulmana. Y aunque la dirección del colegio ha rehusado en todo momento desvelar la identidad de las familias que solicitaron la retirada de la imagen para no dar lugar a rumores y especulaciones, El Confidencial ha podido saber que se produjeron presiones por parte del colectivo musulmán.
  
El director del colegio, Antonio Enríquez, sostiene la restitución de la imagen de la Virgen: “Ha sido la solución que se ha planteado y todas las partes han estado de acuerdo, no ha sido necesario ni realizar una votación. Es una decisión amparada en la legalidad vigente y tratando de respetar todas las posturas para que sea aceptada por todos”. Pero no todos están de acuerdo y no es la primera vez que surge una polémica religiosa en este pueblo. Hace unos meses, Coín se convirtió  en el primer municipio andaluz en prohibir los velos integrales, burka y niqab, en los edificios e instalaciones públicas.

(fuente: el confidencial.com )

1 comentario:

ansiadalibertad dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)