Google+ EL MUNDO DE METALIK: Primero Zalamea, ahora Fuenteovejuna ¿que sera despues?¿prohibir leer libros en voz alta?

viernes, 14 de agosto de 2009

Primero Zalamea, ahora Fuenteovejuna ¿que sera despues?¿prohibir leer libros en voz alta?


Pues si amiguitos, el ente vampirico de la cultura en España vuelve a tener sed de dinero y vuelve a intentar atacar con voracidad a nuestra cultura literaria universal.

Fuente Obejuna, Cordoba (la "Fuenteovejuna" de Lope de Vega) es hoy la victima de un nuevo intento de robo (con el agravante de que encima pretenden robar sobre lo recaudado en años anteriores que se represento esa obra sin problema alguno) por parte de esta mafia.


Asi nos informa el diario ABC (articulo original aqui):

" Ningún municipio español se libra de la larga sombra de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en plena temporada veraniega. Si ayer la SGAE reclamaba derechos de autor al Ayuntamiento de Zalamea por poner en escena la obra de Calderón de la Barca, hoy es el Consistorio de Fuente Obejuna el que ve peligrar uno de los principales reclamos del verano en la provincia, la representación de la obra de Lope de Vega que puso el nombre del pueblo en el mapa de la literatura universal.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, confirmó ayer a ABC que la SGAE reclama al municipio más de 36.000 euros en conceptos de derechos de autor. De esta cantidad, 31.500 euros corresponden a derechos de taquilla de los diez últimos años, mientras que el resto son el 10 por ciento de la taquilla del montaje de este año, que se representa entre el 19 y el 23 de agosto, y que también quiere la SGAE. «Hemos calculado que asciende a unos 5.000 euros», afirmó la alcaldesa.

Isabel Cabezas fue ayer tajante a la hora de calificar de «desfalco» la acción de la Sociedad General de Autores y Editores y dijo que de persistir en su empeño harían peligrar la representación de «Fuenteovejuna» en futuras ediciones. «Hemos de partir que poner en escena esta obra exige un gran sacrificio por parte de los vecinos de Fuente Obejuna, del Consistorio y otras entidades colaboradoras. La representación es deficitaria y la taquilla ni siquiera cubre el presupuesto del montaje», añadió. Según aclaró la primera edil, la deuda reclamada por la SGAE no tiene justificación alguna. Los derechos de la obra de Lope de Vega han prescrito y la música que se utiliza en la obra son canciones populares. «Además, el director de este año, Fernando Rojas ha renunciado a sus derechos», insistió Cabezas.
Ante la situación que se les presenta, la alcaldesa de Fuente Obejuna aplaudió la decisión del regidor de Zalamea, Javier Paredes, que se ha plantado ante la reclamación de la SGAE. «Todos los Ayuntamientos deberían adoptar la misma postura», puntualizó.

El montaje de «Fuenteovejuna» supone un desembolso medio de entre 180.000 y 240.000 euros y representa un empuje socioeconómico para el municipio y los pueblos cercanos, ya que cada representación -este año habrá cinco- cuenta con 1.200 espectadores, de los que la mayoría acuden de otros puntos de la provincia y del territorio nacional expresamente para ver la obra.
Tal expectación responde a la tradición de un clásico. El municipio puso por primera vez en escena la obra en 1935 y desde entonces se ha representado periódicamente, aunque la tradición oral apunta que antes que antes de esta fecha se representaba, al principio, cada cien años y después, cada 50, por lo que la tradición del espectáculo es centenaria.
En 1992, tuvo lugar el primer montaje en la que la mayoría de los actores eran vecinos de la villa. Una característica que aumentó aún más la fama del evento. La última edición de «Fuenteovejuna» fue en 2006.

La próxima puesta en escena será la semana que viene. Del 19 al 23 de agosto habrá cinco funciones, dirigidas en esta ocasión por Fernando Rojas. Unas citas en las que, sin duda alguna, actores y espectadores gritarán: «¡Todos a una!»."

(video de antena3 sobre la noticia AQUI)


¡¡¡TODOS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA¡¡¡
¡¡¡ SGAE NO ¡¡¡ ¡¡¡ LADRONES NO ¡¡¡

Os dejo tambien un video, que aunque no es mio, expresa claramente lo que me hacen sentir los habitantes de la cueva de Ali Baba de la SGAE; un saludo y compartid mucho.


No hay comentarios:

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (690) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (2) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)