Google+ EL MUNDO DE METALIK: La SGAE extiende su red de robos; La Rioja y las tunas universitarias sus nuevas victimas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La SGAE extiende su red de robos; La Rioja y las tunas universitarias sus nuevas victimas


(extraido de la rioja.com)


Agentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han pasado en los últimos días por establecimientos calagurritanos para informarles del deber que tienen de pagar una cuota mensual a la Sociedad de Autores si quieren tener música ambiental. En las visitas se les ha informado de que no sólo no pueden tener emisoras musicales en sus tiendas sino que tampoco se permite, sin el previo pago a la SGAE, la música de cedés o la emisión de radios informativas. «Está siendo el peor mes de la historia para el comercio. Me parece una barbaridad que la SGAE recorra las calles de los municipios riojanos en busca de su trozo del pastel», comenta el concejal de Comercio, Óscar Eguizábal.
De momento, los comerciantes están a la espera de una nueva visita de los agentes ya que si no firman el contrato no sólo no podrán tener música en sus establecimientos sino que además tendrán que retirar sus altavoces y sus transistores. La campaña de control se intensificará por el resto de la región.
Diario LA RIOJA se puso en contacto con representantes de la SGAE en la zona norte que explicaron que «no se trata de una medida nueva; se van haciendo visitas por diferentes zonas durante todo el año y la Ley de Propiedad Intelectual permite este cobro». Además, añadieron desde su oficina en Zaragoza, «las tiendas que cuentan con hilo musical no tienen que abonar estas mensualidades porque están incluidas». Pero la realidad parece contradecir estas declaraciones. Susana Jiménez, gerente de ARCCA en Calahorra, cuenta así su caso: «Contraté el hilo musical porque me dijeron que así evitaba el pago a la SGAE, y a los tres días vinieron a decirme que esto no era así. Al que quiera le puedo enseñar que en ARCCA se están pagando las dos facturas. Además, hay que tener en cuenta que una vez que pagas a la SGAE luego llegan los representantes de AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) con los que comparten listados».
2,3 millones de euros
En el 2008 la SGAE recaudó en La Rioja un total de 2,3 millones de euros, la mayoría llegados de ayuntamientos, discotecas y restaurantes. Descendiendo a casos concretos, en una boda de 200 personas un restaurante tiene que pagar por el baile que se ofrece en honor a los novios un total de casi 180 euros.
Aunque es verdad que según la Ley de Propiedad Intelectual, la SGAE tiene derecho a cobrar estas retribuciones, incluso en los establecimientos en los que la música no conlleva un beneficio explícito, hasta ahora son pocos los que tienen este contrato con la Sociedad de Autores. «Si es por ley y hay que pagarlo debería ser o todos o ninguno; no vale eso de que si pasan te toca y si no pasan, te libras», argumenta uno de los comerciantes que recibió la visita. Otra de las recaudaciones a las que tiene derecho la sociedad es la que llega desde los mítines políticos. Así, el 2011 puede ser un buen año para la SGAE con los comicios municipales ya que por cada mitin se puede cobrar desde 92,41 hasta 147,89 euros, según el aforo.
El listado de los derechos de cobro de la SGAE es largo y minucioso. Los más incomprensibles llegan de la mano de asociaciones sin ánimo de lucro que deben pagar por conciertos realizados para socios un mínimo de 9,26 euros si no superan los 150 socios. También los hogares de personas mayores tienen que pasar por taquilla; un espectáculo de variedades puede tener un coste de entre 33,78 euros y 84,42, dependiendo del número de socios. Las piscinas municipales, las salidas de las charangas e incluso los hospitales deben pagar una cuota mensual a la SGAE. En el caso de los centros sanitarios, 0,17 euros por cada una de la camas con las que cuentan.
Los agentes no sólo han recorrido el comercio sino también los polígonos. «Mi taller tiene 200 metros cuadrados y por poner la radio me han dicho que tengo que pagar 32,24 euros al mes», detalla un pequeño empresario.

Y en cuanto a las tunas:
(extraido de el diario del economista):

"Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... Yo te traigo clavelitos a los inspectores de la SGAE". Sí, ha leído bien. No es ninguna broma. Si la tuna le da serenata, mire a su alrededor. Justo detrás, escondido en algún lugar, puede haber algún representante de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), ávido de hacer caja.
"Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero", explica Joseba Molina, presidente del Consejo Nacional de Tunas Universitarias de España, ante la nueva amenaza de este colectivo.

Hasta 30 números

Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada".
Molina explica, por ejemplo, que "en la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuando se ha organizado un certamen de tunas, cobramos entrada, pero no con ánimo de lucro, sino tan sólo para sufragar el viaje y el alojamiento de los participantes, con lo que si la SGAE nos cobra por la representación en el teatro, acabamos perdiendo dinero".
En su opinión, la ambición recaudadora de la sociedad gestora de derechos es tal, "que van a acabar exigiendo el pago a la gente que toca el acordeón o la guitarra en el metro para poder vivir". Y es que a la entidad que preside Teddy Bautista, todo eso parece importarle más bien poco cuando hay dinero de por medio. Si cobra por festivales solidarios, las bodas, bautizos y comuniones, ¿cómo no va a cobrar a las tunas?

Obras protegidas

La SGAE ha mantenido siempre que tiene que cobrar por las obras que están protegidas por los derechos de autor, por lo que si las tunas interpretan una obra popular de carácter anónimo, en principio no habría ningún problema. Pero si cantan, en cambio, una adaptación de otro autor, deben pasar por caja.
Lo curioso, sin embargo, es que el pago no se hace en otros certámenes. Parece ir por barrios. Distintos miembros de tunas de magisterio en Burgos y Segovia mantienen así que "aunque sabemos que hay otros compañeros que sí que están teniendo problemas con la SGAE, a nosotros nunca nos han cobrado nada". La razón, según explican fuentes próximas a la organización, estaría en que los inspectores trabajan a comisión y no todos intentan recaudar en los mismos sitios, aunque eso genere un despropósito legal.
Las tunas, en cualquier caso, son tan sólo una más de las tradiciones españolas que pueden estar en peligro por culpa de la SGAE. Este verano la entidad puso en pie de guerra a pueblos enteros después de que pretendiera recaudar en representaciones populares de obras teatrales, como Fuenteovejuna, El Alcalde de Zalamea o El Caballero de Olmedo. Y nadie puede escapar.

Bueno, sobre esto, me recuerda a la cita de Einstein "solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana", y es que creo que esta incompleta; le falto añadir la falta de verguenza y el ansia por robar de las mafias de los no-derechos de no-autores.

Un saludo y compartid mucho.


No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)