Google+ EL MUNDO DE METALIK: ¿No querias brotes verdes? pues toma 3 tazas y dos garrafas de regalo, España vuelve a la recesión económica de la mano del encarecimiento de su deuda

lunes, 14 de junio de 2010

¿No querias brotes verdes? pues toma 3 tazas y dos garrafas de regalo, España vuelve a la recesión económica de la mano del encarecimiento de su deuda


La crisis de la deuda pública española -con diferenciales de más de 200 puntos básicos con Alemania- ha acabado por contaminar la incipiente recuperación económica. Hasta el punto de que los datos más recientes de coyuntura reflejan un frenazo en el nivel de actividad. La recaída afecta a indicadores tan relevantes como la producción industrial, el consumo de energía eléctrica, las ventas en las grandes empresas o el comercio al por menor. Todos estos indicadores muestran en abril y mayo un peor comportamiento que el registrado en el primer trimestre del año.

La recaída tiene que ver con el deterioro de la confianza de los agentes privados -familias y empresas- en la situación económica. Y la mejor referencia para pulsarla es el Indicador de Sentimiento Económico, que refleja en mayo un caída de casi cuatro puntos respecto del mes anterior (del 92,6% al 88,7%). Este indicador –que elabora la Comisión Europea- cayó en el eurozona dos puntos en mayo, la mitad que en el caso español, hasta los 98,4 puntos. Se ha roto, de esta manara, una incipiente recuperación que se venía manifestando desde el primer trimestre de 2009, cuando el indicador español de confianza en la economía marcó un mínimo de 81 puntos. Desde entonces, todo habían sido subidas.

Los meses de abril y mayo, como se sabe, fueron periodos de fuertes tensiones financieras que obligaron a aprobar un plan de rescate destinado a países con dificultades para colocar su deuda pública. Este factor, junto a los ambiciosos recortes del déficit que han aprobado casi todos los países de la UE, explica el deterioro de la confianza en la economía, ya que la consolidación fiscal provocará menos crecimiento a corto plazo. En palabras de un reciente estudio del BBVA, “el incremento de las tensiones en los mercados de capital supone un riesgo adicional, que de consolidarse podría generar menor confianza y una recuperación titubeante de la demanda interna”.

Entre los indicadores más recientes, el caso más evidente de esta recaída es el del consumo de energía eléctrica, que refleja sobre todo la intensidad de la actividad industrial. Y en mayo creció este indicador (corregido de variaciones estacionales) un 3,2% respecto del año anterior, frente al 5,8% de abril.

Igualmente, la producción industrial -después de un largo periodo de recesión- creció en abril un 2,4%, también por debajo del 5,7% de un mes antes. Y lo mismo ha sucedido con el comercio al por menor -el mejor termómetro para estimar el consumo de las familias-, que volvió a tasas negativas en abril (-1,1), después de haber subido un 3,7% durante el mes anterior.  Datos similares son los que aporta las ventas de las grandes empresas, que en abril aumentaron un 0,4%, lejos del 4,9% registrado un mes antes.

Pobres resultados

Estos pobres resultados de abril y mayor (en un contexto de mayor inflación por el encarecimiento del crudo) tienen que ver, lógicamente, con un agravamiento de la falta de crédito. Según los datos del Ministerio de Economía, la financiación al sector privado (familias y empresas) cae ya a un ritmo anual del 0,8% en términos deflactados, es decir eliminando el efecto de la inflación.

A la luz de estos datos, es muy probable que la economía española se haya estancado en el segundo trimestre de este año, pese al efecto anticipación en las compras que está suponiendo tanto la subida del IVA como el mejor comportamiento de las principales economías europeas, como explica la recuperación de las exportaciones. En particular las relacionadas con el automóvil. Las ventas al exterior están creciendo nada menos que un 23,8% en volumen. Lo malo es que al mismo tiempo vuelven a crecer las importaciones, y eso justifica que el déficit comercial haya vuelto a aumentar, un 17%.

Entre enero y marzo de 2010, la economía creció apenas una décima en términos intertrimestrales, pero en relación al mismo periodo del año anterior la caída todavía es del 1,3%. Los últimos datos del consenso de Funcas -del que forman parte 16 institutos de coyuntura- indican que la economía “no volverá a tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011, frente al cuarto de 2010 que se esperaba en el anterior panel”. Es decir, que se retrasa un semestre la recuperación en términos anuales.

De hecho, los propios  expertos consultados por Funcas estiman que el PIB volverá a tasas negativas incluso en términos intertrimestrales “en los trimestres segundo y tercero de este año”. Mientras que en el cuarto de 2010 será nulo. “Sólo a partir del primer trimestre de 2011 se volverán a ver crecimientos en el PIB”, sostienes servicios de estudios tan relevantes como los del BBVA, Santander, Caja Madrid, AFI o Ceprede.
(fuente: cotizalia )
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: La verdad es que todo este asunto me ha despertado una malsana curiosidad. ¿Existira todavia la suficiente caradura en este gobierno como para tratar de negar la mayor?¿Saldra todavia algun fumado agitando unas sospechosas hojas verdes por ahí?. Tenemos lo que nos merecemos, por cobardes y gilipollas, por doblarnos al chantaje de Al-Quaeda el 11-M. Por creernos las mentiras que nos soltarón las legiones prisaicas. NOSTRA CULPA, (que no mea culpa, a mi por lo menos no me pueden acusar de ser complice de este proceso de villania y gilipollez supina). 

Nos lo merecemos, ¡¡¡¡ POR ASQUEROSOS; ESTUPIDOS, COBARDES Y GILIPOLLAS ¡¡¡¡, yo tambien, por formar parte de este pais de estupidos acobardados ignorantes y mongolos subnormales amantes de la demagogia y del subsidio sangrador del tejido productivo. El "estado del bienestar" es solo el "bienestar del estado" y encima 4 años despues de la vergonzante bajada de pantalones ante ETA/Al-quaeda, los muy estupidos vamos y nos tragamos que aqui no habia crisis, la champions y la conjura de los anti-patriotas y seguimos con las subnormalidades de las bombillas de mercurio contaminante, las miembras, las garzonadas y demas mierdas....


Pues nos lo merecemos, esto y muchisimo mas, y todavia mas que seguro vendra, por gilipogres subnormales. Afortunadamente EL ODIO nos hara libres, si existe el amor, pero es inutil hoy, EL ODIO a la subnormalidad y a sus consecuencias ruinosas sera lo que nos libere de esta pesadilla.

A quien pueda ofender esto por darse por aludido, solo decirle que mi torpe prosa se queda corta ante lo que deberia soltarle,y por favor, señor o señora aludido/a, vaya a una cola de una oficina de empleo y tenga narices de admitir que voto eso. A ver si asi todavia tienen ganas de sentirse ofendidos. La ignorancia es el mas asqueroso de los pecados, y las intenciones de los ignorantes nunca fuerón buenas. 

Señores progres, sus intenciones no sirven siquiera ni para pavimentar el infierno, que hasta alli SU pepiño va a dejar las carreteras sin acabar.
 
 


No hay comentarios:

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (690) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (2) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)