Aguilar, además, presentó un supuesto plan dotado con 200 millones de euros -con la inversión de las Comunidades Autónomas y el Gobierno central- para mejorar tecnológicamente las condiciones de los invernaderos, para así reducir sus costes y hacer al sector del tomate español más competitivo. “Ni rastro de las ayudas” dicen los agricultores.
Las principales organizaciones agrarias así lo señalan. La entrada de calabacín y tomate marroquí en España es el principal factor que está provocando la caída en picado de los precios de mercado.
Según el testimonio, Marruecos ha entrado con fuerza en el mercado europeo gracias a que “no se están respetando los cupos y precios de los países comunitarios” aseguran los empresarios. El reino alauí está ofreciendo sus productos “por debajo del precio de entrada establecido”.
Desde el pasado 23 de diciembre, el precio de venta a intermediarios de estos productos se encuentra en descenso continuado en la provincia. Por si fuera poco, el problema se agrava con las complicaciones que están sufriendo el sector logístico y el de transporte, típicos en invierno.
Lo que solicitan estos empresarios es que la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ponga en marcha cuanto antes los prometidos controles intensivos a los productos agrícolas procedentes de Marruecos, para evitar que entren en la Unión Europea con precios más bajos de los permitidos.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró el pasado 13 de diciembre que se produciría un seguimiento "exhaustivo" del impacto del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que firmaron por entonces Marruecos y la Unión Europea; sin embargo empezamos ya el nuevo año y no se ha tomado ninguna iniciativa gubernamental ante los ataques a nuestros mercados por parte de Marruecos.
(fuente: elconfidencialdigital.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario