El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que impulsará una reforma del sistema electoral valenciano para que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia". Esta misma semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio y que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias sobre las listas presentadas y excluir de las mismas a aquellos candidatos que no consideran aptos para el cargo.
La propuesta es que, como en el Reino Unido o Francia, cada ciudadano pueda elegir a su diputado de manera directa manteniendo la proporcionalidad de parlamentarios por provincia para que no haya desequilibrios en la representación de Alicante, Castellón y Valencia.
Esta iniciativa, que el propio Camps reconoció que es complicada constitucional y estatutariamente, establecería que el número de parlamentarios asignado en la actualidad a cada provincia se distribuiría por el número de habitantes para crear las circunscripciones uninominales.
Por otra parte, Camps ha incidido en el discurso en su voluntad de que la “austeridad” sea una de las señas de identidad del próximo gobierno valenciano, que también tratará de asumir los deseos de los ciudadanos que exigen “responsabilidad a la clase política”.
El candidato a la reelección ha sostenido que ha llegado el momento de “consolidar la función y la participación de los ciudadanos”, ya que como legisladores su responsabilidad es “impulsar las reformas que fomenten una mayor proximidad y conexión directa entre electores y diputados”.
Así se ha mostrado partidario de, dentro del respeto a la Constitución, habilitar mecanismos que permitan “una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes”, lo que a su juicio se logrará con la citada reforma del sistema electoral.
“Los ciudadanos nos exigen responsabilidad a la clase política como gestor de lo público, igual que hay que asumir con responsabilidad sus peticiones y el uso de lo que es de todos”, ha afirmado y ha advertido de que no se pueden “defraudar” sus “ilusiones”, cayendo en el “espectáculo”.
La sociedad, ha afirmado, “exige” que los políticos hagan “todo lo necesario para liderar la salida de la crisis económica, institucional y de confianza” y ha incidido en que es “imprescindible demostrar con hechos que se puede confiar en sus responsables políticos para dar soluciones a sus problemas”.
(fuente: republica.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario