Google+ EL MUNDO DE METALIK: Los jueces defienden con uñas y dientes su indepencia con respecto al gobierno. Guerra abierta entre el CGPJ (consejo general del poder judicial) y el gobierno que pretende maniatarlos

martes, 7 de junio de 2011

Los jueces defienden con uñas y dientes su indepencia con respecto al gobierno. Guerra abierta entre el CGPJ (consejo general del poder judicial) y el gobierno que pretende maniatarlos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha declarado la guerra total al Gobierno. Lejos de permanecer en silencio, como es norma habitual en la casa, los jueces están dedicando las últimas semanas a plantar cara al Ejecutivo ya sea con críticas al ministro del ramo, Francisco Caamaño, o al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Hoy han hecho público dicho malestar.

El enfrentamiento entre el CGPJ y el fiscal general es ya público y notorio. El órgano de gobierno de los jueces ha acordado este martes plantar cara a Cándido Conde-Pumpido, quien, como adelantó este diario, abroncó el pasado jueves a uno de sus vocales e incluso acusó al CGPJ de dar un “golpe de Estado”. A través de un comunicado, esta institución tacha de “gravísima descalificación” el discurso del fiscal, y advierte que “estas actuaciones no facilitan la colaboración” necesaria “para el funcionamiento del orden constitucional”.

El detonante de esta batalla que pone en jaque a la Administración de Justicia tuvo lugar el pasado jueves durante un acto de homenaje al ex magistrado del Supremo José Jiménez Villarejo. Conde-Pumpido aprovechó su discurso para cargar contra el CGPJ por sus negociaciones con el Gobierno y los grupos parlamentarios en el ámbito de la agilización de la Justicia. “Pretende convertirse en un órgano legislativo”, aseguró el fiscal. Tras su intervención, el responsable del Ministerio Público comenzó una acalorada discusión con el José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJ y conocido por haber ejercido de abogado de Baltasar Garzón y del PSOE.

“Fuera de tono” y “muy agresivo”, según informaron testigos del rifirrafe, Conde-Pumpido llegó a tildar de “golpe de Estado” el papel que estaban jugando Gómez Benítez y el órgano de gobierno de los jueces para introducir algunos cambios a la ley de enjuiciamiento criminal, como reducir la posibilidad de presentar recursos durante un proceso. “Vais en contra del Ministerio Fiscal”, reprochó Conde-Pumpido al vocal.

Por todo ello, este martes, la Comisión Permanente del CGPJ, a partir de una queja elevada por Gómez Benítez, ha replicado a Conde-Pumpido: “La acusación al Consejo General del Poder Judicial de estar invadiendo las funciones del poder legislativo, hecha en público el pasado 2 de junio de 2011 por el Fiscal General del Estado, no solo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado”.

Las críticas alcanzan a Caamaño

El acuerdo del Poder Judicial también señala que “pone de manifiesto su preocupación porque estas actuaciones no facilitan la colaboración entre una institución, como es la Fiscalía, y un órgano constitucional de gobierno de un poder del Estado, como es el Consejo General del Poder Judicial, que son fundamentales, cada uno a su nivel, para el funcionamiento del orden constitucional”. Por último, se defiende de las acusaciones del fiscal general afirmando que “ha actuado en todo momento dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes legislativo y ejecutivo las medidas que considera necesarias para mejorar la administración de la Justicia por parte de los jueces y magistrados en beneficio de todos los ciudadanos”.

El estado de la Justicia ha sido particularmente convulso durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Al atasco permanente se han sumado las huelgas de jueces y las batallas partidistas por controlar tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional. Ahora, como informó ayer este diario, el Poder Judicial ha enfilado al ministro del ramo, Francisco Caamaño, cuya posición se ha visto debilitada desde la salida del Ejecutivo de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

(fuente: elconfidencial.com)

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)