Google+ EL MUNDO DE METALIK: Nuevo atropello del NAZIonalismo catalan. Arcadi Espada es despedido en una purga politica por no ser partidario del NAZIonalismo. Impresionante testimonio del periodista sobre el pasteleo y los juegos de poder en las universidades

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nuevo atropello del NAZIonalismo catalan. Arcadi Espada es despedido en una purga politica por no ser partidario del NAZIonalismo. Impresionante testimonio del periodista sobre el pasteleo y los juegos de poder en las universidades

Arcadi Espada ya no es profesor de Lengua Española en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Los motivos alegados por el decano para el despido, que el propio periodista hizo públicos en su columna habitual de los sábados en El Mundo, son varios y todos a la vez: reducción del presupuesto de la UPF, eliminación de la asignatura que impartía y no hacer "vida universitaria".
El periodista catalán --en una columna titulada La vida universitaria, publicada el pasado 12 de noviembre de 2011 y escrito en tercera persona-- explica punto a punto las razones que el decano, tras el requerimiento de Espada por la no convocatoria a la reunión de planificación del curso, esgrimió para decidir que uno de los fundadores de Ciudadanos ya no impartiría más clases en la Facultad:
"El pasado 3 de octubre, y extrañado de que nadie se hubiera dirigido a él para comunicarle las rutinas del inicio de curso, el profesor Espada escribió al decano Casasús. Incluía este párrafo, que te traduzco: "Como comprenderás, no puedo pensar ni por un momento que después de 18 años se rompiera mi vinculación con la Facultad sin que el decano -un hombre con educación- se dirigiese a mí, por carta o en persona, para explicarme los motivos del nuevo estado de cosas". El decano le contestó. Tengo su carta. Pero Espada no me deja enviártela. Te bastará saber que la única razón que de su apartamiento universitario da el decano no tiene que ver con los recortes ni con la desaparición de su bonita asignatura. Es que Espada no hacía vida universitaria. No es que no impartiera sus clases, asistiera a las vacuas y escasas reuniones a las que era convocado y cumpliera rigurosamente con sus obligaciones. No. Justificándole que necesitabas pruebas para creerme, he podido arrancarle estas líneas de la patética carta del decano: "También es de personas educadas llamar de cuando en cuando a la puerta del despacho de al lado, donde trabaja la persona que te contrató hace casi 20 años". Habrás comprendido. La vida universitaria. No enseñar, no leer, no escribir, no pagar deudas. Toc, toc"
"MI LUGAR EN LA TRAMA INSTITUCIONAL CATALANA NUNCA HA SIDO CÓMODO"
Periodista Digital ha contactado con el ya ex profesor de la UPF -- universidad que ha contratado recientemente al ex vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira -- para que, en primera persona, explique algunos detalles de su destitución:
Pregunta: En su artículo publicado en El Mundo indica que no solo Lengua Española sino que también la asignatura de Lengua Catalana ha sido eliminada del currículo estudiantil de la UPF, ¿tan bien preparados están los alumnos que llegan a la universidad como para que no se necesiten estas dos asignturas en una Facultad de Periodismo?
Respuesta: No. Haber eliminado estas asignaturas es un grave error. Precisamente la competencia lingüística es una de las vertientes de la formación donde yo no he detectado mejoras apreciables de año en año.
P.: Tras 18 años en la UPF y una salida obligada, ¿se siente decepcionado con el sistema universitario o con los que gestionan cada centro?
R.: Yo no conozco otro sistema que el de la Pompeu. Funcionó admirablemente los primeros años. Pero pronto degeneró.
P.: ¿Y a partir de ahora, qué? ¿Le han ofrecido recuperar la docencia en otra universidad?
R.: La misma mañana del sábado en que se publicó mi artículo me llamó el rector de una universidad española para ofrecerme la posibilidad docente que la Pompeu Fabra me negaba. Me conmovió su gesto y la rapidez de su reacción.
P.: ¿Cuál? ¿Dónde?
R.: Permítame que no dé aún su nombre.
P.: Usted se ha posicionado claramente, en público, por lo menos desde la fundación de Ciudadanos, en contra de ciertas actitudes del establishment nacionalista en Cataluña, que todo lo impregna. ¿Cree que en una decisión como la del decano de la UPF puede haber algo de "pasar factura política"?
R.: Puede. Pero yo no tengo pruebas. Mi lugar en la trama institucional catalana nunca ha sido cómodo. Y me ha hehco lógicamente antipático y algo más vulnerable. Ahora que ya no trabajo para la Pompeu puedo decir que ningún dinero de lo que gano viene de Cataluña.
P.: ¿Tan mal está Cataluña, tan pobre en libertades, o es algo generalizado en toda España?
R.: La calidad de la democracia española no es buena. En los lugares donde gobierna el nacionalismo es aún peor.
P.: Entre los pretextos para rescindir su contrato con la universidad le han reprochado que no hiciera "vida universitaria", que no llamara "de cuando en cuando" a la puerta del decano, que no hciera "toc toc", ¿insinúa que en la univesidad se valora más la amistad que el conocimiento para la docencia?
R.: No lo insinúo lo afirmo. Yo escribí mi artículo porque tengo la seguridad de que el mío no es un caso particular. Y que gente mucho más valiosa, pero con menor potencia de voz que yo, no ha encontrado sitio en el sistema universitariao español por no saber hacer el toc, toc.

Fuente: periodista digital 

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)