Google+ EL MUNDO DE METALIK: Lo que el PP ha conseguido evitar. Las ventajas que ETA-AMAIUR ya no tendra por no ser grupo parlamentario

viernes, 16 de diciembre de 2011

Lo que el PP ha conseguido evitar. Las ventajas que ETA-AMAIUR ya no tendra por no ser grupo parlamentario

-Más dinero. El Congreso de los Diputados ofrece dos tipos de subvenciones a los grupos parlamentarios: "Una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos. Las cuantías se fijarán por la Mesa de la Cámara dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria", según reza el artículo 28 del Reglamento del Congreso

Si Amaiur y UPyD no consiguen grupo propio, no tendrían derecho a esa cuota fija que ronda 12.000 euros, según fuentes parlamentarias. Una cifra muy golosa para el funcionamiento interno de cualquier formación.

En cambio, tengan grupo propio o no, ambas formaciones sí recibirían la subvención que les corresponde por cada diputado (que ronda los 1.200 euros por escaño) pero  lo harían ya dentro del Grupo Mixto.

- Gastos electorales. Los grupos parlamentarios tienen derecho a que se les devuelva el gasto por 'mailig electoral', es decir por la propaganda electoral que recibimos en nuestro buzón de correo. Y, además, ese gasto no computa en el gasto global de cada partido, que está limitado por ley.

La Ley Electoral establece que el Estado subvencionará a los partidos,  federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. Pero determina que esa ayuda será solo para las formaciones que hayan conseguido tener grupo propio.

Por este concepto, el PP obtendrá cerca de 8 millones de euros y el PSOE cerca de siete, según datos recopilados por Efe.

De esta forma, UPyD se juega que le devuelva 700.000 euros, que es lo que se ha gastado en 'buzoneo' mientras que a Amaiur si consigue grupo propio se le devolverían 500.000 euros.

-Más visibilidad. Además de las ventajas económicas, existe otra igual o más importante: la representación. Tener grupo propio supone tener derecho a presentar más iniciativas parlamentarias porque se estará en casi todas las comisiones y tener voz propia en los debates.

El reglamento de la Cámara Baja fija los turnos de palabra que tendrán los grupos parlamentarios en cada debate. En el caso de pertenecer al Grupo Mixto, los diputados tienen que repartirse esos turnos o bien intervenir solo uno de ellos en nombre de todos.

Además, en las sesiones de control al Gobierno tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos. En cambio, en el Grupo Mixto hay que repartirse todas estas iniciativas.

Es decir, que si hubieran tenido grupo propio, hubieramos podido ver a Amaiur interpelar al presidente del Gobierno y ofrecer ruedas de prensa semanales tras la reunión de la Junta de Portavoces todos los martes (afortunadamente, esto ya no se dará)

Teniendo en cuenta que el Grupo Mixto va a ser una amalgama de formaciones en esta legislatura, si UPyD y Amaiur no consiguen grupo verán muy reducida su participación.

- Más representación.  Por ahora, el Grupo Mixto ya tiene once diputados: dos de BNG, dos de CC, 1 de Gbai, 3 de ERC, 1 de Foro Asturias, otro de Compromís-Equo y otro de UPN. Si se suman los 5 de UPyD y los 7 de Amaiur, el Grupo Mixto estaría formado por nada más y nada menos que 22 parlamentarios que tendrían que distribuirse turnos de palabra, comisiones e iniciativas.

Además, esos 23 diputados tendrían que consensuar sus posiciones ante cualquier debate o propuesta. Tener grupo propio supone tener garantizado al menos un representante en cada comisión del Congreso, con lo que ellos supone a la hora de presentar iniciativas, defender propuestas etcétera. Además, todo grupo tiene un asiento en la Junta de Portavoces.

-Comisión de Secretos Oficiales. Otra cuestión que está sobre la mesa es la posibilidad de que los diputados de Aamiur puedan formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales y tener acceso a información confidencial.

En realidad, este supuesto es casi 'misión imposible' porque la composición de cada comisión debe ser aprobada por el Pleno del Congreso, según fuentes parlamentarias, y como en esta legislatura el Gobierno del PP tiene mayoría absoluta, todo apunta a que se impediría que un miembro de la izquierda abertzale esté dentro de esta comisión.

Pero tener grupo propio le da más posibilidades ya que normalmente esta comisión ha estado formada por los portavoces de los grupos parlamentarios.

(fuente: lainformacion.com)

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)