Google+ EL MUNDO DE METALIK: Mas medidas de fortalecimiento de la democrácia. El PP impulsará las reformas legales necesarias para que los ciudadanos de la comunidad autonoma vasca exiliados por el terrorismo de ETA, puedan votar en las elecciones locales y regionales de allí

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mas medidas de fortalecimiento de la democrácia. El PP impulsará las reformas legales necesarias para que los ciudadanos de la comunidad autonoma vasca exiliados por el terrorismo de ETA, puedan votar en las elecciones locales y regionales de allí

El PP impulsará que los «desterrados» por ETA puedan votar en el PaísVasco
El Gobierno de Mariano Rajoy pretende impulsar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para facilitar que los miles de ciudadanos vascos que han tenido que marcharse del País Vasco por la amenaza directa o indirecta de ETA puedan votar en sus pueblos y ciudades de origen. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, solemnizó ayer en el Parlamento de Vitoria la intención de su partido de subsanar el «déficit democrático y de libertades» que en las últimas décadas ha supuesto el exilio forzoso de hasta 200.000 vascos, según diversos estudios.

Fuentes de los populares vascos confirmaron ayer a ABC que Génova ha dado su visto bueno a emprender la reforma legislativa que devuelva el derecho a voto a este colectivo. Y aunque reconocen que «existen dificultades objetivas» para acreditar cuántos se marcharon por el acoso de los violentos, reafirmaron la «total voluntad» de la dirección nacional del PP para restaurar a estas personas su «condición política plena como vascos».

310.000 votantes menos

A algo más de un año para que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, los populares encabezados por Antonio Basagoiti harán bandera de la que ha sido una reivindicación clásica de un colectivo del que formarían parte unas 200.000 personas, según el estudio «Evolución de la población española en el siglo XX» (2007) publicado por la Fundación BBVA y dirigido por el economista Julio Alcaide, que cifra a los «desterrados» por ETA en un número superior a los exiliados por la Guerra Civil (120.000). En otro estudio, que el catedrático de Economía Mikel Buesa recoge en su libro «ETA, S.A.», se estima que serían unas 30.000 familias (en torno a 125.000 ciudadanos») las que hubieron de marcharse asfixiados por la falta de libertad.

«Trabajaremos para que estos ciudadanos recuperen sus derechos políticos, puedan volver a votar aquí y decidir el futuro de esta tierra», incidió ayer el líder del PP vasco. Apoyado en los datos del censo del Ministerio de Interior y el Instituto Nacional de Estadística, Basagoiti señala que solo en los últimos trece años se han dado de baja en el censo 219.000 vascos. Aunque reconoce que no todos se han marchado por la amenaza concreta de los violentos, estima que, en comparación con otras comunidades de alto nivel de desarrollo, «en términos de evolución demográfica Euskadi ha perdido 310.000 votantes». Ello supone que esta «cuarta circunscripción» —la de los vascos desplazados por fuerza de ETA— sumaría más votos que los cosechados por Batasuna-Amaiur en las generales del 20-N.

Basagoiti llevó esta cuestión ayer al pleno del Parlamento de Vitoria, donde preguntó al lendakari, Patxi López, sobre su disposición a consensuar dicha reforma. En ese contexto, cuestionó cómo es «posible que voten los vascos en Buenos Aires o Alemania o cualquier otro país del mundo» y no los que dejaron su casa amenazados por ETA. «Es un disparate que los nietos de un español que no conocen España tengan derecho a voto y que quien salió de aquí obligado por el chantaje de los violentos no pueda opinar», recalcaron fuentes del partido en Bilbao.

Excepcionalidad vasca

En el PP vasco reconocen que en Génova existirían «ciertas resistencias» entre quienes creen que una reforma legislativa de este tipo rompe con «el principio de igualdad» entre españoles, pero insisten en que será «perfectamente asumible» por todos dada la «situación de excepcionalidad sufrida en el País Vasco». Respecto a la complejidad de acreditar quién se marchó forzado por la existencia de ETA, los populares vascos recuerdan que el Gobierno vasco ya encargó en febrero un estudio para ayudar al retorno a esas personas. «Sobre ese mismo listado, lo que nosotros pedimos es que aunque no quieran volver, se les conceda el derecho a votar en el País Vasco y Navarra», explica el diputado Leopoldo Barreda. «No será fácil, pero tampoco imposible. Lo que hace falta es voluntad política y el PP la tiene», subraya.

(fuente: diario ABC )
-------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: Ya es hora de que se reconozcan los derechos de LAS UNICAS victimas del terrorismo, LAS DE ETA, INCLUYENDO TODO AQUEL AMENAZADO O COACCIONADO POR ELLOS. Con la ley en la mano, TODO para las victimas y NADA para sus verdugos. Esa desigualdad formal es LA UNICA EQUIDAD  que puede admitir un sistema legal democrático, y ya esta bien de negarlo.


No hay comentarios:

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (690) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (2) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)