Google+ EL MUNDO DE METALIK: Papa Noel y su marketing pierden frente a la fidelidad a la tradición. El 81% de los niños españoles ha optado por los reyes magos en lugar de en Papa Noel

lunes, 24 de diciembre de 2012

Papa Noel y su marketing pierden frente a la fidelidad a la tradición. El 81% de los niños españoles ha optado por los reyes magos en lugar de en Papa Noel


Admitámoslo. Los españoles somos más de los Reyes Magos. De acuerdo, le hemos cogido cierto cariño a ese personaje orondo, con aspecto entrañable, poblada barba blanca y comercialmente infalible vestimenta roja llamado Papá Noel.
Al fin y al cabo, el hombre también nos traía regalos y eran años de alegría, champán en las mesas y calcetines de vistosos tonos rojos y verdes repletos de regalos en las paredes. España era una fiesta.
Pero a la hora de pedir el regalo que realmente deseamos... ¿a quién terminábamos recurriendo? Siempre a nuestro favorito de ese tridente mágico que configuran MelchorGaspar y Baltasar.
El Centro de Investigaciones Sociológicas chequeó en 2005 (en plenas vacas gordas) los hábitos navideños de los españoles y sus conclusiones no dejaban lugar a la duda: un 54,4% de los españoles escribía su carta únicamente a los Reyes Magos, un 15,3% lo hacían sólo a Papá Noel y un 19% a ambos.
La inclinación entre estos últimos afortunados también era clara. A Papá Noel le pedían uno o dos regalos como mucho, pero la carta de verdad, los regalos que más ilusión hacen, se seguían pidiendo a los Reyes Magos de Oriente.
Éste era el panorama en la España de 2005, cuando lo más parecido a una crisis era lo que le ocurría al Real Madrid o al Barcelona cuando pasaban un par de temporadas sin ganar un título.
La España de 2012 es bien diferente. La crisis económica ha calado hasta el tuétano, se ve menos gente en las calles, la iluminación navideña es más escasa y discreta, la sidra ha vuelto a ganar terreno al champán, el marisco fresco ha dejado paso al congelado... y cada vez se ve menos a Papá Noel descolgándose de los tejados de los españoles.
TNS Spain ha estudiado el impacto de este cambio radical de panorama sobre las costumbres navideñas de los españoles y la conclusión es clara: los españoles no tenemos cuerpo de fiesta y queremos cada vez menos regalos.
Si en 2005 el CIS detectó que Papá Noel y los Reyes Magos se habían gastado 260 euros en regalos por cada español, este año la previsión de los principales proveedores de ilusión de estas fechas se ha acomodado a la situación económica y su gasto se reducirá hasta los 163 euros, un 37% menos.
Este descenso se debe, en buena medida, a que cada vez se piden menos regalos a Papá Noel.
Según un estudio elaborado por Famosa, uno de los principales proveedores de Papá Noel y los Reyes Magos, el 92% de los niños españoles ha escrito la carta con los regalos que desea para estas Navidades a los Reyes Magos, mientras que apenas un 5% la ha dirigido a Papá Noel.
Esta diferencia de tráfico postal refleja, según Famosa, las preferencias de los niños españoles: el 81% prefiere a los Reyes Magos y apenas un 23% manifiesta su preferencia por Papá Noel.
Pero esto es sólo fría estadística. Porque están esos otros estudios, menos rigurosos desde el punto de vista científico pero más reveladores, que indican que son muchos más los niños españoles a los que les cuesta más dormir la víspera de Reyes, frente a los que se desvelan en Nochebuena.

No hay comentarios:

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (690) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (2) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)