El ex secretario general del sindicato 'abertzale' LAB y miembro de ETA, Rafael Díez Usabiaga quedó ayer en libertad, merced a un mandato judicial firmado por el todavia juez de la audiencia nacional, Baltasar Garzón, que solamente le impuso una fianza de 30.000 euros como condición a su liberación.
Segun el instructor, se acepta que Díez Usabiaga, encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 acusado de intentar resucitar a la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma 'Bateragune', vuelva a la calle supuestamente para poder hacerse cargo de su anciana madre y con la advertencia de que como vuelva a «participar» en cualquier acción relacionada con ETA (reconociendo de facto su pertenencia a la organizacion criminal) o su entorno regresaria de inmediato a la cárcel.
El pasado 8 de marzo la defensa del terrorista, reclamó la libertad provisional de su cliente alegando que no había riesgo de fuga ni peligro de reiteración delictiva y apelando al arraigo familiar del preso y a la necesidad de que Díez Usabiaga se hiciera cargo de los «especiales cuidados» que precisa su madre, Dolores, supuestamente aquejada de una «grave dolencia».
El juez reconoce que existe una «relación de dependencia de su madre» y da por bueno el informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte, en manos del PSOE (Guipúzcoa), que el pasado 12 de abril certificaron que Dolores Usabiaga «ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la ley sobre la Dependencia de personas físicas, requiriendo como cuidador a su hijo, Rafael Díez, persona que hasta la fecha de ingresar en una institución penitenciaria ha venido haciéndose cargo de su madre».
Garzón entiende que, habida cuenta de esta «circunstancia humanitaria», debe «suavizar la situación penitenciaria» del preso para «hacer compatible el cuidado de su madre y la disposición del procesado» ante la Audiencia Nacional. El juez cree que la fianza de 30.000 será garantía suficiente para que el Díez Usabiaga no se dé a la fuga. No obstante, le impone también como medidas cautelares la comparecencia dos veces por semana ante la comisaría de la Ertzaintza y la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado. Además, cada quince días la Audiencia Nacional revisará el «desarrollo del cuidado dispensado a su madre», aunque el auto no especifica cómo se hará esta supervisión.
Reiteración
En cualquier caso, Baltasar Garzón advierte al ex líder del sindicato LAB que revocará la libertad si éste vuelve a mezclarse en actividades relacionadas con las organizaciones ilegalizadas. «Teniendo en cuenta el tipo de delito imputado (...) se considerará que el procesado reiteraría la acción criminal si se produjera cualquier participación o actuación relacionada con el complejo terrorista liderado por ETA o cualquier enaltecimiento de la organización terrorista o su entorno».
El juez insiste en que la única causa para liberar a Díez Usabiaga es la salud de su madre, porque, tras el auto de procesamiento del pasado 25 de enero, la «gravedad objetiva» de los delitos que se le imputan «sigue siendo la misma». Hace ahora tres meses, Baltasar Garzón procesó al ex dirigente sindicalista, al ex líder de Arnaldo Otegi y a otros seis responsables de la izquierda 'abertzale' por pertenencia a ETA, una filiación acreditada en el intento de reflotar la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma 'Bateragune' (Todos juntos). El juez ratificó entonces la permanencia en prisión de todos ellos y decidió no encausar al también dirigente Rufi Etxeberria por «la inconsistencia de los indicios en su contra».
Según el instructor, 'Bateragune' «o comisión de coordinación o dirección de la izquierda 'abertzale'» es un órgano «dirigido y controlado por ETA» para desarrollar «los proyectos de la organización terrorista»
------------------------------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: a eso se le llama "morir matando". Asi queda demostrada la categoria humana de una persona que dice ser juez y que se dedica basicamente a liberar criminales ya sean narcos, o terroristas (como en este caso) en lugar de aplicarles justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario