Google+ EL MUNDO DE METALIK: Una nueva y gloriosa bofetada de la democracia a los defraudadores de tráfico. Multitud de sentencias están anulando las multas de tráfico publicadas en el fraudulento TESTRA, 200000 sanciones de tráfico pueden quedar en nada

martes, 18 de diciembre de 2012

Una nueva y gloriosa bofetada de la democracia a los defraudadores de tráfico. Multitud de sentencias están anulando las multas de tráfico publicadas en el fraudulento TESTRA, 200000 sanciones de tráfico pueden quedar en nada


Decenas de resoluciones dictadas por distintos Tribunales Económico-Administrativos (TEAR) de España están aceptando íntegramente la denuncia formulada por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en noviembre de 2010 por la indebida utilización del TESTRA para notificar multas a los conductores.
 Esta denuncia se basaba en el uso del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) para publicar multas anteriores al 24 de noviembre de 2010, fecha en la que fue puesto en marcha este sistema de notificación de multas en Internet. Y ya se ha ordenado la devolución de las cantidades embargadas indebidamente por Hacienda con sus intereses legalesa las personas que han denunciado el caso.

Hay que presentar una reclamación para poder tener derecho a dicha devolución. Y es que son sólo unas decenas de multas las que de momento van a ser devueltas a sus titulares, cuando según AEA el número de expedientes afectados por esta irregularidad podría alcanzar los 200.000.
La primera multa revisada corresponde al cobro ejecutivo de una multa de tráfico de 150 euros (más el 20% de recargo) porque la Dirección General de Tráfico y otros ayuntamientos, como el de Madrid, han estado utilizando indebidamente el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en vigor desde el 24 de noviembre de 2010, para notificar expedientes sancionadores iniciados con anterioridad.
En todas las resoluciones, los TEAR consideran que "la notificación regulada en el art. 77.3 de la ley sobre tráfico, en su redacción dada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (…) sólo procedía desde el 24 de noviembre de 2010 según la disposición final séptima de dicha ley", y dado que al tratarse de expedientes iniciados con anterioridad no consta que, después de dos intentos para notificar la resolución de un recurso de alzada en el domicilio del interesado, "se procediera a su publicación en el BOE ni a su exposición en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de su último domicilio (…) este Tribunal, entiende que la sanción no ha sido válidamente notificada".
Por ese motivo, los tribunales acuerdan estimar la reclamación y, en consecuencia,anular el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes porque, según se indica en los fundamentos de derecho de las resoluciones, "la notificación no se ha practicado en el diario oficial procedente".
El mismo día de la puesta en marcha del Tablón Edictal, la asociación AEA denunció esas irregularidades en la utilización del Testra, pero tanto la DGT como el Ayuntamiento de Madrid hicieron "oídos sordos" y siguieron tramitando la multas de esta forma, mucho más económica que enviar una carta certificada al sancionado o publicarlo en el BOE de la provincia, que también tiene un coste.  
Ahora, esa forma de notificar las multas les va a salir caro ya que todos los que estén en este caso y denuncien su situación lo tendrán ganado por la jurisprudencia establecida y les devolverán el dinero cobrado más los intereses legales.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "la decisión de Hacienda de devolver miles de multas injustamente cobradas se produce en un momento que tiene una especial significación no sólo desde el punto de vista jurídico, ya que se restablecen las necesarias garantías jurídicas que deben rodear cualquier procedimiento sancionador, sino desde el punto de vista económico ya que miles de automovilistas van a recuperar con intereses un dinero que creían perdido. Por las fechas en que se produce esta decisión de Hacienda se parece a un cuento de Navidad".
AEA estima que en estos cerca de dos años de existencia del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la DGT, así como otras administraciones con competencia en materia de tráfico, como el Ayuntamiento de Madrid, han podido realizar más de 200.000 publicaciones edictales correspondientes a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad al 24 de noviembre de 2010. Es decir, 200.000 expedientes mal tramitados que ahora pueden terminar con la devolución del dinero embargado por Hacienda.
Los expedientes cuya cancelación puede solicitarse son aquellos en los que el interesado no se haya dado por notificado y en los que se haya presentado algún escrito siguiendo el consejo de algunas empresas que se dedican a la captación de clientes a través de la localización de infracciones publicadas en los boletines oficiales.
Ante esta situación, AEA advierte que "el sistema de notificación de las multas a través de los boletines oficiales es un sistema excepcionalísimo y que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado".
"Además –concluye el presidente de AEA, Mario Arnaldo-, los sistemas de buscadores de la DGT en el TESTRA adolecen de numerosos fallos porque dan como inexistentes expedientes sancionadores que sí están publicados, con lo que la fe pública que debe tener toda publicación oficial no está garantizada. Desde AEA debemos denunciar, una vez más, que el TESTRA es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos".

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)