- Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) no podrá impartir la conferencia que tenía prevista en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Por sorprendente que resulte, este espacio universitario se ha convertido en un lugar hostil a la portavoz de UPyD. Según denunció esta formación política, el decano de la facultad, Francisco Aldecoa, denegó que se celebrara la ponencia de Díez, titulada "Europa: política y ciudadanía", y programada para el 19 de mayo.
La solicitud para llevar a cabo la conferencia corrió a cargo del catedrático Rafael Calduch, director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Complutense. En un principio, Aldecoa argumentó que, por norma, no se prestan los espacios universitarios para actos electorales. Sin embargo, desde UPyD se replicó que Díez no es candidata a las próximas elecciones europeas, y que ningún miembro de la lista electoral del partido intervendría en la conferencia. Entonces, el decano decidió mantener la prohibición asegurando que no se contaba con el tiempo necesario para organizar adecuadamente el acto. Finalmente, la conferencia se celebrará mañana en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Este hecho evoca el boicot que Diez sufrió en febrero de 2008, cuando trató de llevar a cabo una ponencia, también en la facultad de Políticas. Entonces, medio centenar de estudiantes abuchearon e insultaron a la diputada de UPyD, a quien tacharon de "fascista". Díez pudo celebrar finalmente la conferencia, en aquella ocasión presentada por Antonio Elorza, quien definió como "fascismo rojo" el intento de sabotaje de los estudiantes.
Artículo contra Díez
Desde UPyD se recuerda que tres profesores de esta facultad de la Complutense publicaron el 2 de mayo un artículo en el diario Público donde acusaban a Díez de "organizar un espectáculo idóneo para una organización oportunista como la suya" en la Universidad. En el texto, firmado por Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, se arremete contra Díez por "instrumentalizar" los abucheos sufridos en la facultad de Políticas para lanzar su campaña electoral de cara a las Generales, y se le acusa de actualizar "en clave españolista, la constelación de valores que desplegó el nacional catolicismo". Además, estos profesores afirman que Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos son los aliados de la "progresista Díez", "que con Aznar fueron los articuladores del proyecto neocon en España".
Como vemos el respeto por la libertad de expresion y catedra, brilla por su ausencia en la antaño prestigiosa universidad completense de Madrid. Pero tranquilos, unos años de veto por los responsables de RRHH de las empresas para con ese nido de fascistas los dejara algo mas tibios.
Un saludo y compartid mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario