Según informa 'ABC' y el diario 'La Gaceta', fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que están convencidas de que incluso tienen preparados unos estatutos, que incluirían una declaración de intenciones sobre la “apuesta por las vías exclusivamente políticas” (sin condenar los asesinatos etarras).
Eso sin contar con que Fuentes de los servicios de inteligencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, concluyen que la organización terrorista ha dado el paso de anunciar que no van a realizar “acciones armadas ofensivas” con el objetivo de que el Gobierno ‘mueva ficha’.
Y en concreto lo que buscan es que autorice una lista abertzale para las próximas elecciones locales. Los expertos consideran, igualmente, que el comunicado del domingo tendrá una vigencia de en torno a los seis meses.
.
Otras valoraciones que han realizado los servicios antiterroristas son:
--Se confirma que el ‘aparato armado’ de ETA ha cedido y ha aceptado un alto el fuego. Pero sigue habiendo dirigentes con posiciones muy duras.
--La dirección de ETA se ha negado a declarar una tregua como tal.
--El comunicado tiene un fondo de soberbia por parte de la cúpula, que ha buscado un gesto de autoridad, una especie de puñetazo en la mesa, ‘demostrar’ que tienen el control y que son capaces de un ejercicio de responsabilidad.
--El comunicado no habla de ‘acciones defensivas’, es decir contra el llamado ‘aparato opresor’, o sea guardias civiles, policías nacionales, jueces… Acciones ‘ofensivas’ serían la colocación de artefactos en establecimientos, en playas, en el parking de un aeropuerto como Barajas…
--El comunicado está muy medido, tanto en euskera como en castellano. En otras ocasiones suelen aparecer diferencias entre una y otra versión, pero esta vez no.
--No se trata de una tregua. Pueden volver a la violencia si no se hace lo que quieren.
--Un dato significativo: la comunicación no habla de los presos. Ha ocurrido alguna que otra vez en el pasado, pero eso demostraría que existe una división grande en el colectivo. Ya no hay ‘buen rollo’ entre la banda y los presos. El hecho confirma que los pistoleros de ETA cada vez cuentan menos con ellos.
Desde el Partido Popular, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al Partido Socialista de que si permite a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones locales del próximo mayo estará incumpliendo los acuerdos con el PP en los ámbitos vasco y español y deberán "asumir las consecuencias". Basagoiti ha asegurado que el alto el fuego anunciado por la banda terrorista es una "tregua electoral" cuyo objetivo es "colarse en las elecciones municipales para volver a las instituciones" y lograr así "tener dinero y portavoces".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: con doce falsas treguas ya en su historia, hasta el mas estupido del pueblo sabe ya que ETA solo busca engañar con esto. Obras son amores y no buneas razones, estas municipales deben estar limpias de cualquier alternativa etarra, lo contrario fue lo que hizo este gobierno, permitiendoles presentarse en las ultimas autonomicas y locales; es decir, en una sola palabra: FASCISMO. Bien, señores ¿seguimos con fascismo o cumpliran con su deber de luchar contra los asesinos? ni una sola lista etarra en las proximas locales,
¡¡¡ NI NUNCA ¡¡¡
Cobardia "nunca mais".
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario