Santiago sierra (arriba), escultor comprometido con la libertad de su obra
No se ha recuperado aún Ángeles González Sinde de los disgustos que le ha causado Ignasi Guardans tras ser cesado como director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y ahora recibe otra bofetada.
Sólo un día después de que el Ministerio de Cultura anunciara que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 había recaído en Santiago Sierra, el artista le ha dado con la puerta en las narices.
Sierra ha decidido renunciar al galardón, y así se lo ha comunicado este viernes a la ministra en una carta. Pero, para mayor escarnio de González Sinde, además ha decidido colgar la misiva en el blog Contraindicaciones, del que es colaborador.
Las explicaciones de Sierra para rechazar un premio dotado con 30.000 euros y empañar 20 años de historia de estos galardones son contundentes. "Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del Estado de Bienestar en beneficio de una minoría internacional y local", señala el madrileño en su carta.
Y termina: "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. ¡Salud y libertad!"
Según Cultura, Sierra era merecedor del premio "por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder". Lo que no imaginaba el Ministerio es que esa forma de pensar iba a provocar este sonoro desplante.
(fuente: el semanal digital )
2 comentarios:
Hombre! Si ALGUNOS por fin se van plantando, a lo mejor es que aún nos queda algo de dignidad y alguna esperanza!!
¡Olé..!
Publicar un comentario