Google+ EL MUNDO DE METALIK: La manipulación y las mentiras de la izquierda quedan bien reflejadas en los intentos de manipulación que hacen a traves de las series de RTVE, reputados profesionales de la comunicación, nos descubren el pastel de la programación de personas a traves de las series de ficción

sábado, 5 de febrero de 2011

La manipulación y las mentiras de la izquierda quedan bien reflejadas en los intentos de manipulación que hacen a traves de las series de RTVE, reputados profesionales de la comunicación, nos descubren el pastel de la programación de personas a traves de las series de ficción

¿Tratan de introducir mensajes en las series para que cambiemos nuestra opinión? Para algunos expertos, resulta evidente que las ideas que se transmiten a través de la televisión pueden tener un gran peso a la hora de conformar nuestros modos de pensar. Para otros, por el contrario, no podemos caer en el error de creer  que vamos a cambiar nuestra forma de ver las cosas simplemente por lo aparecido en una serie.

En todo caso, lo que parece fuera de discusión es que, en el grado que se quiera, pero la influencia existe. 


Para Antoni Gutiérrez- Rubí, asesor de comunicación y autor de la obra  "Filopolítica" “ toda la programación televisiva (desde las series históricas hasta los realities, desde Gran Hermano a Cuéntame) crea marcos mentales y culturales. La televisión, su potente presencia e impacto social, y con su consumo intensivo por la sociedad española, es una poderosa herramienta para crear estados de opinión centrados alrededor de la oferta televisiva. Las personas acabamos pensando alrededor de lo que vemos, leemos y oímos”









Para Álvaro de la Torre, profesor de escritura para los medios de comunicación de la universidad CEU San Pablo, “los estudios realizados demuestran que los mensajes de las series de televisión tienen un efecto socializador elevado. Son como una lluvia fina que empapa a largo plazo”.














Según Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos, “las teleseries siempre han sido un vehículo de debate social sobre temas cotidianos y en algunos casos, se han empleado conscientemente para incidir en la sociedad, como ha ocurrido en las telenovelas hispanoamericanas, donde se insistía sobre los problemas de sanidad para concienciar al espectador”. Sabedores de esta fuerza, “muchos grupos sociales han realizado acciones de lobby con productores de las teleseries para elevar la visibilidad y el status simbólico de determinados grupos. Pero esas reivindicaciones, asegura de la Torre, están convirtiéndose en algo muy distinto. En la actualidad “sólo hay una serie protagonizada por una familia tradicional, y se trata de Cuéntame, que transcurre más de 30 años atrás. Las investigaciones que se están realizando en el CEU desde 1998 muestran cómo las series están cada vez más orientadas hacia un tipo de ideología y una manera de ver la vida. Y en ese marco debe encuadrarse la serie La República”.

La mención que realiza de la Torre a la ficción serial emitida por TVE tiene que ver con las declaraciones realizadas por el diputado del PP Ramón Moreno, quien comentaba cómo a través de estas series se está rehaciendo la historia y se están transmitiendo  mensajes favorables al partido en el gobierno, con frases textuales como “Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos" o "Todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del partido socialista”.

Sin embargo, asegura Moreno, su queja no va sólo referida a La República, sino que se amplía “a la utilización abusiva de series basadas en la misma época de la historia de España, como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, o La señora. Y próximamente se emitirán más series de este tenor”.  El problema de fondo, pues, es el empleo de la ficción como forma de revisar la historia, ya que, asegura De la Torre, “las series de éxito de TVE están fotografiando las épocas importantes del siglo XX español, desde los años 20 hasta el tardofranquismo, siempre desde una visión sesgada de izquierda/ centro izquierda, tanto en la forma como en los temas que se abordan”.

El magnetismo de las series históricas
  
Según Gutiérrez-Rubí, este empleo de nuestro pasado cercano está justificado desde varios puntos de vista, siendo uno de los más relevantes “el irresistible atractivo mediático, cultural, social que tiene la historia. Las series históricas tienen gran magnetismo. Nos identificamos con ellas y sus personajes. Y aunque conozcamos el desenlace de los hechos queremos recrear los ambientes, los personajes, las tramas y las emociones”. Además, en lo que se refiere a la historia reciente de España, “la proximidad en la vida cotidiana de muchísimas familias es un hecho incuestionable. Por ello, hay que entender que, desde una concepción comercial pero aún más  de servicio público, es un acierto que nuestras cadenas televisivas programen series históricas (...)

Otra cuestión es que la diferencia entre las dos principales fuerzas políticas en relación a la memoria histórica provoque una polarización de su posición sobre dichas series televisivas. Pero no hay que confundir, asegura, “la pugna por la agenda y por la presencia de temas e ideas en la opinión pública con la manipulación a lo Goebbels. Que un tema esté presente no quiere decir que se pueda manipular”.


El problema de fondo, en opinión de Álvaro de la Torre, no es la recuperación de la historia, “una operación que tiene gran validez comercial, ya que conecta muy bien con esa audiencia que va desde los 45 hasta los 70 años, y que ha permitido, por ejemplo, que una serie como Amar en tiempos revueltos lidere los ranking desde hace cinco años”; la cuestión es, más bien, hasta qué punto los mensajes se están radicalizando. “Cada vez vemos tertulias más sesgadas y series con ideología más marcada. Por eso sería muy conveniente que TVE, que es una cadena obligada a ello por su carácter público, presente series, programas y debates más imparciales y menos sesgados”. 


(fuente: el confidecial.com)

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: Una vez mas estamos asistiendo a un vergonzoso ejercicio de manipulación que no puede quedar ni impune ni dejar de ser denunciado. La realidad esta ahi, para quien quiera verla, es decir, para quien quiera ver realidad y no una visión deforme y grotesca destinada a la programación de sociedades.

No hay comentarios:

uploadeduploadeduploadeduploaded

Nube de tags del blog

¡¡¡ yo acuso ¡¡¡ (6) 20-N el fin del regimen del zapaterismo (9) a primera (9) Alertas policiales (1) amigos de las dictaduras (1) apocalipsis zp (6) avisos del blog (7) barbarie e inculturas varias (3) brotes verdes (6) burros profesionales (2) cagadas militares (1) campeon pepiño (1) campeones (2) cine (1) cine de acción (1) contra el radicalismo liberticida (77) contra la telebasura (12) copa del rey (1) corralazo español (3) corrpción politica (9) corruPSOE (3) crimenes contra la humanidad (3) crimenes sin castigo (3) criminalidad (1) Cristopher Nolan (1) crucificados por los progres (1) cuenta atras (1) cultura (42) deberes para el nuevo gobierno (1) descarga directa (3) DESCARGAS GRATIS (2) despilfarros varios (11) dictadura cubana (6) DIMISION DE ZP (1) divulagcion cientifica (4) Documental (3) documentos de radio (1) ecologia (12) economia (137) economía (1) educacion (1) el perroflautismo del #15M (13) elcheros ¿y que? (1) esquivar el canon (12) estado parasito (4) estafas (1) ETA-PSOE (42) fin de los brotes verdes (2) fracasos nazionalistas (8) Futbol (78) futbol gratis (23) Garzon el prevaricador (14) Gilipollas publicos profesionales (16) Globedia (1) gobierno parasitario (3) grandes firmas del periodismo (8) guerra de Afganistan (1) hardware (1) Hercules (71) hipocresia progre (69) historia (5) hit parade (1) huelga antidemocrática (3) humor (74) in (1) insumisión fiscal (1) intentos de censura informátiva (21) islam=odio (24) Jesus Cacho (1) juegos (3) justicia (1) la debacle del socialismo (8) la estafa del cambio climatico (8) la gente de ruGALkaka (9) la mentira (8) Ley marcial (10) libertad (2) Libertad en internet (691) libros (5) literatura (7) los ladrones de Argentina (5) Los ni-ni (1) los parias de Europa (2) los tiranos contra la libertad (7) lucha contra el fraude (2) lucha contra el terror (10) mafias sindicales (9) malos y cobardes (1) marruecos el tirano del magreb (4) MEGAUPLOAD LIBRE YA ¡¡¡¡ (1) Monk (2) mono rojo (10) morolandia ataca (3) muerte de la democracia en España (2) navidad 2012 (2) nazionalismo=fascismo (11) nazismo e izquierda (2) nuclear SI (1) opinion del blogger (4) opinión del blogger (10) Perez Reverte (6) poli (1) Politica (52) primer post (1) primera division (56) PRISOE (1) programas veteranos utiles (1) propuestas contra la crisis (10) psoe y fascismo (5) puta-sgae (15) recursos de multas (3) ridiculo español en el Magreb (1) ridiculo español en Somalia (5) sagas completas (4) salída de la crisis (1) salud (1) sangria fiscal (1) seguridad (5) señas sociológicas (1) sgae (6) sin censuras (12) sindicalismo (15) sistemas operativos (1) sitios webs recomendados (2) software (23) subvenciones (2) tecnologia aplicada (3) telebasura (25) television (11) terrorismo (13) trafico (33) triunfos de la libertad (47) tutorial (14) uploaded (2) videos (29) y de nada subnormales (1) Zarzalejos (1)