José María Barreda | María Dolores de Cospedal |
Este miércoles, el aún presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rompió su silencio para declarar que no hay “nada oculto” ni se estaba destruyendo documentación por parte de la Junta. Además, señaló su intención de tener una reunión “directa y personal” con la candidata electa María Dolores de Cospedal. Eso sí, curándose en salud, ya que para Barreda "Las cuentas de un presupuesto de 9.000 millones de euros son complicadas”. Menos mal que no dirige empresas como el Banco Santander o Telefónica, donde esos 9.000 millones lo superan pero en beneficio anual.
Lo que parece cada vez más claro es que, al igual que sucedió con la Generalitat de Catalunya gobernada por el tripartito, será una auditoría la que nos refleje la verdad de las cuentas. Y es que a diferencia de las empresas que tienen que rendir sus presupuestos y resultados ante unos accionistas, en la Junta de Castilla-La Mancha parecen tener patente de corso en el gasto, lo cual ha generado que sea la peor autonomía en cuanto a déficit, ya que tiene ni más ni menos que un 6,47% respecto a su PIB, mientras que, por ejemplo, en Madrid apenas llega al 0,69%.
Más de 800 millones en deuda bancaria
Uno de los agujeros: las empresas públicas manchegas. En el último año conocido, se llevaron empresas y entidades públicas nada más y nada menos que a 310,91 millones de euros, 75 millones en transferencias corrientes, 193,5 en transferencias de capital, 14,6 millones de aportaciones al capital social y 27 millones en otras aportaciones, la mayoría en facturas por compra de bienes y prestaciones de servicios.
El crecimiento en ese ejercicio de las aportaciones, tanto directas de la Junta como de sus Organismos Autónomos, ascendió a 72,2 millones, lo que representa un aumento del 30%. Pero no se crean que sólo viven de las ayudas directas, sino también del endeudamiento bancario que llegaba a los 802 millones de euros, un 12% más ¿Cuánto pagó la intervenida Caja Castilla-La Mancha? Dinero público alimentando el sector público.
Pero esto es solo una parte de sus deudas, ya que las que tenían con proveedores superaban los 60 millones de euros, y todo ello hace tres ejercicios. ¿Se encontraran alguna factura del 2007 aun sin pagar? Queda menos para el desenlace.
(fuente: extraconfidencial.com)
--------------------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: Vemos como tras un proceso de regeneración democrática empieza a salir la pus de las heridas de la ruina que los socialistas dejarón atras en Castilla La Mancha (en este caso), que nadie tema eso. Las heridas deben de curarse así. Y eso no ha hecho sino empezar. Saldra muchisimo mas. Todavia no se ha empezado a rascar en serio.
Estaremos expectantes y esperanzados, ahora que vemos como por fin algunos rayos de luz destruyen el oscurantismo anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario