La propia Generalitat reconoce que no conoce exactamente qué presupuesto manejan estos entes
La Generalitat de Cataluña prosigue con su política dual de recortes en materia social y despilfarros a manos llenas en lo que verdaderamente le preocupa. Los nacionalistas convergentes de Artur Mas se dejan nada menos de 556 millones de euros en el presente año de 2011 para el funcionamiento de los 41 consejos comarcales existentes en Cataluña, una suerte de administración que viene a solapar las funciones que realizan ayuntamientos y diputaciones.Tal y como destaca ABC en su edición del 11 de octubre de 2011 -La Generalitat gasta 556 millones de euros en pagar los consejos comarcales- la creación de estos consejos no fue baladí, ya que se fundan en tiempos de Jordi Pujol, cuando las administraciones más locales, consistorios y diputaciones, estaban en manos de los socialistas y se buscaba hacer un contrapeso al poder del partido de puño y la rosa.
Además, este gasto viene en medio de la polémica suscitada tras las declaraciones efectuadas por el candidato de CiU a las elecciones generales, José Antonio Duran y Lleida sobre el PER andaluz y el fraude que supone a las arcas públicas -Duran: "En otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para pasar el día en el bar del pueblo"-.
Según el diario de Vocento:
Gracias a este entramado, Cataluña cuenta con 1.040 consejeros comarcales escogidos entre los 9.137 regidores electos en los pasados comicios locales. De ellos, 144 son además diputados provinciales. Sin embargo, es harto difícil conocer sus remuneraciones, puesto que merced la Ley de gobiernos locales y en cumplimiento del principio de autonomía local, cada una de estas instituciones fija las remuneraciones de sus electos en el primer plenario del mandato.
Así, de los 556 millones de euros con los que la Generaliat subvencionará este año a los consejos comarcales, la Consejería de Gobernación no tiene constancia de qué proporción se destinará a servicios mancomunados como la recogida de basuras o el transporte escolar, cuánto al plan de dinamización comarcal con el que se pretende apoyar al sector agrícola catalán, y qué parte a, dietas para los consejeros, sueldos de presidentes y vicepresidentes y estructuras administrativas que van desde gerentes a flotas de coches oficiales en algunos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario