(Foto: Belen Esteban, la mas adecuada representación de un producto de los reality shows y la telebasura )
Los realities son las 'estrellas' indiscutibles de la televisión moderna pero verlos puede ser peligroso. Según una macroencuesta que la asociación americana Girl Scouts ha realizado a jóvenes de entre 11 y 17 años, las espectadoras de estos programas ven como algo normal pelearse entre ellas, ser cotillas, desconfiadas y preocuparse más por su físico.
Según un estudio publicado por la asociación 'Girl Scouts' en su web --New Girl Scouts Research Exposes the Impact of Reality TV on Girls-- (y del que se hace eco el portal Formulatv.com) el visionado de realities-shows puede perturbar y modificar el comportamiento de los espectadores, en especial el de las jóvenes. La encuesta se ha realizado a adolescentes de entre 11 y 17 años
Algunas conclusiones del estudio:
El 86% de ellas cree que estos programas enzarzan a las chicas entre ellas para hacer los programas más interesantes.
El 73% opina que hacen que la gente piense que pelearse es una parte normal en una relación romántica.
El estudio compara las respuestas obtenidas de las jóvenes consumidoras de realities y las comparan con las que no ven este tipo de productos. Así se puede demostrar que:
El 68% las espectadoras de telebasura en formato "reality show" creen que está en la naturaleza de la mujer desconfiar y ser competitivas las unas con las otras. El porcentaje en el grupo de no consumidoras de realities es del 50%.
El 78% del primer grupo tambien sostiene que el cotilleo es algo normal entre ellas. Mientras que solo el 54% de chicas que no ven tele-realidad está de acuerdo con esta tesis.
El 72% de seguidoras de realities afirman que prestan más atención a su físico, algo que sólo confiesa el 42% de jovenes que no los ven.
Además, las que ven este tipo de shows tienen mayores aspiraciones para ser líderes (un 46% frente al 27%).
Las encuestadas fueron preguntadas sobre la veracidad de las siguientes frases (los porcentajes pertenecen, primero, al grupo de consumidoras de realities frente a las que no los ven):
- "Tienes que mentir para conseguir lo que quieres" (37% telebasura frente a un 24% no-telebasura; es decir un 54% proporcional mas de gente que piensa que la mentira es un medio para un fin en el caso de las consumidoras de telebasura frente a las no consumidoras de la misma)
- "Ganas más respeto siendo mala que amable" (37% telebasura frente a un 25% no-telebasura; es decir un 48% proporcional mas de gente que piensa que la maldad es un medio para ganar respeto en el caso de las consumidoras de telebasura frente a las no consumidoras de la misma)
- "Tienes que ser mala con los demás para conseguir lo que quieres" (28% telebasura frente a un vs 18% no-telebasura; es decir un 55% proporcional mas de gente que piensa que la maldad es un medio para un fin en el caso de las consumidoras de telebasura frente a las no consumidoras de la misma).
Una vez mas, la miseria moral de la telebasura, o de los consumidores de la misma (para el caso es lo mismo) queda al descubierto.
Fuente: periodista digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario