La “izquierda abertzale” gobernará en San Sebastián los próximos cuatro años. El candidato de Bildu a la alcaldía donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, ha sido investido esta mañana como primer edil de la capital donostiarra por mayoría simple, con el único voto de los ocho concejales de la coalición radical y después de que el PNV no haya apoyado a la lista alternativa del PSE. Se cierra así una larga etapa de veinte años de gobierno del socialista Odón Elorza.
La sesión de constitución de la corporación municipal en San Sebastián se ha celebrado en medio de una gran expectación mediática y con un salón de plenos abarrotado por el público. Los más madrugadores en llegar al Ayuntamiento han sido los concejales de la coalición, que se han colocado en la primera bancada tras haber sido la fuerza más votada en los pasados comicios del 22-M. Tras ellos se han situado los ediles del PSE, PP y PNV, que han sido saludados por Izaguirre. El acalde saliente, Odón Elorza, quien finalmente sí ha asistido a la sesión, pese a anunciar primero lo contrario, ha llegado a última hora vistiendo una camiseta con el logo por la capitalidad cultural europea 2016 de San Sebastián.
Todos los miembros de la corporación municipal, incluido los de Bildu, han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución con lealtad al rey, según reza la fórmula legal. Los representantes de la coalición y los del PNV lo han hecho en euskera y con la muletilla “por imperativo legal”.
En la votación, los seis concejales del PP ha dado su apoyo al cabeza de lista del PSE y sustituto de Odón Elorza, Ernesto Gasco, pero la suma de sus votos, trece, han sido insuficientes para lograr la mayoría absoluta que precisaban después de que el PNV se haya votado a sí mismo, por lo que Izaguirre se han impuesto por minoría simple.
El pleno se ha celebrado sin ningún incidente en la sala, donde se han dado cita numerosos representantes de Eusko Alkartasuna y del entorno de Batasuna, como Joseba Álvarez o el candidato a diputado general de Guipúzcoa por Bildu, Martín Garitano. Junto a él, el líder de EA, Pello Urizar y los dos exalcaldes de la ciudad, Xabier Albistur (EA) y Ramón Labayen (PNV). “He venido a cerrar un ciclo”, ha señalado este último al entrar. El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se ha tenido que colocar al fondo del salón de plenos, dado que la mayoría de los asientos han sido ocupados por el entorno de Batasuna.
Nada más ser proclamado Izaguirre como alcalde de San Sebastián por Bildu y tomar posesión de la “makila” (bastón) de poder, las filas del público ocupadas por los cargos y simpatizantes de la coalición radical han roto en un largo aplauso, mientras que los gritos de “independencia” de un grupo concitado en el exterior del Ayuntamiento se han colado en el interior. Es la primera vez que la “izquierda abertzale” toma el control de una capital de provincia (...)
También el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha exigido al nuevo regidor que condene a ETA. “Ha llegado el momento de que aquí y ahora condene a ETA. Le pido que la primera declaración como alcalde sea la condena del centenar de asesinatos que ha sufrido la ciudad”, ha señalado Gómez tras recordar el asesinato, hace 16 años, de quien fue teniente de alcalde de San Sebastián, el concejal popular Gregorio Ordóñez.
Izaguirre ha asumido su nuevo cargo dedicando unos versos cantados para después leer una declaración en la que una vez más ha tirado de ambigüedad para rechazar todas las violencias, equiparando a la banda asesina ETA con las “torturas” y la “represión”(...)
(fuente ABC.ES )
-----------------------------------------------------------------------
OPINION DEL BLOGGER: Aqui vemos como nos afecto el atentado en contra de la democracia perpetrado por los miembros del PSOE del tribunal constitucional legalizando a ETA-BILDU en las instituciones. El retroceso de una decada en la lucha antiterrorista se consumá hoy para mayor verguenza de toda España, una vez mas y gracias a este gobierno socialista y complice con el terrorismo al que nunca tuvo intención de derrotar, y estas vergonzantes pruebas me remito.
Hoy y gracias al PSOE San Sebastian queda en manos de los terroristas legalizados.
Volverá la democracía de la que hoy no disfrutamos, mas pronto que tarde, se volverá a ilegalizar a los terroristas, pero eso ya no evitará que los miembros del PSOE del constitucional hayan asestado un durisimo y humillante golpe a la democracia que jurarón defender.
Ya no hay arreglo posible, pero tiempo habra, tanto para la justicia como para evitar este futuro, y esta vez, ojala que para siempre, con la erradicación del socialismo del PSOE amigo de ETA.
1 comentario:
Excelente imagen la que ilustra el articulo, descriptiva de lo que estamos viviendo; la rendción del PSOE frente a ETA. No me extraña que el "faisan" Rugalcaba llame por telefono a los terroristas para que no les cojan
Publicar un comentario